5 enfermedades peligrosas que podemos adquirir por la picadura de un mosquito.

La Picadura de un mosquito puede desencadenar mucho más que una protuberancia roja que pica. La lista de reacciones adversas es larga.

Aunque la mayoría de las enfermedades relacionadas con mosquitos causan síntomas similares a la gripe, incluyendo dolores de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en las articulaciones y fiebre, dice Roxanne Connelly, PhD, un entomólogo médico y profesor de la Universidad de Florida en Vero Beach.

“En los casos graves, las infecciones pueden conducir a la encefalitis [inflamación del cerebro], coma e incluso la muerte”, dice Connelly. “Las enfermedades transmitidas por mosquitos son una preocupación mundial.”

Mientras que un mosquito promedio no es mucho más que una plaga, una pequeña mordedura del insecto (en el cuello equivocado de los bosques) puede causar cualquiera de las siguientes 5 enfermedades:

Dengue

Aproximadamente 22.000 personas mueren cada año a partir de dengue. Aproximadamente 22.000 personas mueren cada año por dengue, y más de 400 millones se infectan cada año, principalmente en América del Sur y los trópicos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los síntomas como erupción cutánea, dolor de cabeza, fiebre y dolores en el cuerpo son los más comunes, y las complicaciones pueden ser fatales. Para el 2085, ya que el mundo se vuelve más cálido, los expertos predicen dengue afectará a más de 5 millones de personas. No hay vacuna, así que su única defensa es los anticuerpos que crean nuestro cuerpo y esquivar la picadura del mosquito, dice Connelly. (Esto es lo que funciona para evitar las picaduras-y lo que no.)

Chikungunya

Los mosquitos que llevan este virus tienden habitar en los países fuera de los EE.UU., la mayoría en África y Asia. Aún así, los viajeros estadounidenses en ocasiones se infectaron en el extranjero, dice Connelly.

Pero eso puede cambiar, y no para mejor. En 2014, una docena de residentes de la Florida vinieron abajo con el virus después de sufrir picaduras de insectos locales, que marca la primera aparición de chikungunya en Estados Unidos.

El virus causa dolores de cabeza y fiebre, y puede evolucionar a dolor en las articulaciones paralizante. No hay actualmente ninguna vacuna.

Nilo Occidental

Este nuevo chico se detectó por primera vez en 1999, es “una de las enfermedades de mosquitos más comunes en los EE.UU. en este momento”, señala Connelly. (Hubo 2.205 casos reportados en el 2014, por lo que todavía no es muy común.)

Mientras que menos del 1% de los casos se convierten en algo más serio que un dolor de cabeza, y del 70 al 80% de las personas presentan ningún síntoma en absoluto, casi 100 personas murieron después de adquirir la condición de año pasado.

Muchas de esas muertes se pueden atribuir a la encefalitis y la meningitis provocada-Nilo Occidental (inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal). “Las implicaciones neurológicas son muy graves”, dice Joseph Conlon, un asesor técnico de la Asociación Americana de Control de Mosquitos en Jacksonville, FL.

Malaria

Cerca de 1.500 ciudadanos estadounidenses adquieren malaria cada año. La malaria sigue siendo una amenaza importante en África y otras partes del mundo. Cerca de 1.500 ciudadanos estadounidenses adquieren la enfermedad cada año durante el viaje, y 198 millones se ven afectadas en todo el mundo, según los CDC.

La enfermedad en realidad proviene de un parásito que infecta a algunas especies de mosquitos, y tiende a causar una enfermedad similar a la gripe en las personas. Afortunadamente, los medicamentos antipalúdicos están disponibles, por lo que estudian para arriba en sus opciones y hablar con su médico antes de visitar un caldo de cultivo en el extranjero.

Fiebre amarilla

“La fiebre amarilla es poco común en los EE.UU. ahora ya que tenemos una vacuna”, dijo Conlon. Sin embargo, sigue siendo un problema en algunas partes de América del Sur y África, donde los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores de cabeza importantes y dolores musculares, y la insuficiencia de órganos y en ocasiones la muerte.

Cerca de 200.000 casos ocurren cada año a nivel internacional, resultando en 30,000 muertes, según informa la Organización Mundial de la Salud. Protéjase vacunarse antes de viajar a cualquiera de los principales países donde la enfermedad es prevalente, y obtener una vacuna de refuerzo cada 10 años si continúa globetrot.

COMENTARIOS