Sabemos que el aporte calórico de las nueces es muy alto, pero debemos pensar que nadie comería de una sola vez 100 g de nueces o una cantidad suficiente como para que las calorías afecten y engorden.
Por el contrario, debemos pensar que tan sólo 5 mariposas de nueces al día aportan muchos beneficios a la salud y vale la pena esta dosis diaria.
Las nueces forman parte del grupo de los frutos secos que mayores propiedades contiene y que pueden aprovecharse en beneficio de nuestra salud.
Son ricas en proteínas, en grasas saludables, en fibras, en esteroles naturales, en antioxidantes, en vitaminas y minerales. Sin duda alguna, ingredientes más que suficientes para transformar este alimento en un ingrediente que debemos agregar a nuestras comidas o comerlos como “caramelos”.
Vamos a conocer algunas razones por las cuales está frutas secas nunca deben faltar en una dieta sana.
– Pueden prevenir el cáncer: Pueden tener incidencia particularmente en la prevención del cáncer de próstata y cáncer de seno. En un estudio llevado a cabo en ratones a los que se les administró nueces durante 18 semanas, se demostró que los tumores de estos animales se habían reducido y que los que crecían lo hacían mucho más lentamente en comparación con los que habían recibido la misma cantidad de otros alimentos.
– Refuerzan la salud del corazón: Las nueces también forman parte del grupo de alimentos que cuidan al corazón. Esto frutos secos son ricos en aminoácidos y en arginina, dos ingredientes ideales para las personas que sufren de problemas cardíacos.
– Antiinflamatorio natural: El alto contenido de grasa vegetal, así como el Omega3 y el ácido alfa linoleico de las nueces las convierten en un excelente antiinflamatorio natural. Además, ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre y favorece la circulación sanguínea.
– Propiedades antioxidantes: Las nueces aportan una gran cantidad de antioxidantes gracias a sus polifenoles y a la lipoproteína que contienen. Forma parte de la lista de los llamados “superalimentos” y nunca debe dudar en darles un lugar bien merecido en su dieta alimentaria porque se trata de un alimento muy nutritivo que aporta beneficios increíbles.
– Ingrediente para el cerebro: Las nueces contienen compuestos neuroprotectores como la vitamina E, el ácido fólico, la melatonina, los ácidos grasos, Omega3 y antioxidantes. Gracias a distintos estudios llevados a cabo se pudo demostrar que consumir nueces ayuda a disminuir la vulnerabilidad del estrés oxidativo que aparece a medida que envejecemos.
De modo que, si desea tener un cerebro en buena forma y en óptimas condiciones durante mucho tiempo nada mejor que un puñado de nueces al día.
Notará las diferencias y su cerebro recibirá estos nutrientes necesarios para mantenerse en buen estado. De hecho, es un buen antídoto contra el mal de Alzheimer.
– Buenos aliados contra la diabetes tipo II: Se demostró que la ingesta de esta variedad de frutos secos es uno de los mejores aliados para las personas afectadas de diabetes tipo II. La grasa que contienen las nueces es grasa vegetal y lo suficientemente sana como para regular los parámetros metabólicos de este tipo de pacientes, pues ayuda a activar los niveles de insulina en ayunas.
Si usted está afectado este tipo de diabetes agregue un puñado de nueces a su programa cotidiano de alimentación para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
– Favorecen al descanso: Aquí también un puñado de nueces al día aporta un beneficio significativo porque las nueces contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a conciliar el sueño y favorecer el descanso de manera ininterrumpida durante la noche.
Disfrutará de un sueño reparador y su cuerpo sumará salud porque descansar es una necesidad del organismo que no podemos subestimar.
– La necesaria grasa vegetal: Nuestro cuerpo necesita una cierta cantidad de materia grasa al día. Las nueces son ricas en ácidos grasos Omega6, algo que habitualmente encontramos en las carnes grasas.
Este nutriente ayuda al organismo a regenerarse y a permanecer en buen estado de modo que si no quiere incorporar grasas de origen animal puede reemplazarlas por las nueces para así sumar grasa de origen vegetal.
Aun cuando contienen un alto contenido calórico las nueces siguen siendo un beneficio para el organismo que no debemos desdeñar. Una poca cantidad es suficiente para aprovechar de todo eso que las nueces pueden brindarnos sin necesidad de caer en excesos.
Un remedio natural.
Vamos a enseñarte a preparar un remedio natural con nueces, almendras y miel en el que vamos a reunir estos dos frutos secos tan poderosos más un antibiótico natural como es la miel utilizada para preparar remedios naturales en casi todas las culturas del mundo.
Se trata de un remedio para evitar la fatiga física y la anemia. Muchos nutricionistas recomiendan el consumo de nueces y almendras para evitar las anemias y la fatiga. De la misma manera, la miel que es rica en hierro, magnesio y cobre; estimula la formación de glóbulos rojos.
Las nueces también ayudan a evitar los dolores de cabeza ligados a la debilidad y la fatiga y al mezclarlas con las almendras y la miel obtenemos un remedio natural muy interesante y efectivo.
En primer lugar, procure encontrar miel pura e incluso de ser posible comprarla directamente a un apicultor.
Dentro de un pote de miel agregue un puñado de nueces y otro de almendras peladas.
Mezcle todos los días la miel mientras deja que los frutos secos desprendan sus propiedades durante una semana.
Cada mañana consuma cuatro almendras y tres nueces con miel. Puede agregar esta dosis a su yogur natural o a una rodaja de pan.
Puede consumir esta dosis en ayunas para comenzar el día con energías aunque también puede utilizarla por las noches para favorecer el descanso. En este caso es mejor consumirla dentro de un vaso de leche tibia.